Expresa mag. Guerra Álvarez compromiso con administración de justicia y con salud de empleados y usuarios del PJCDMX
Cd. de México viernes 12, Jun 2020- El presidente del órgano judicial capitalino participó en la sesión virtual Los tribunales después del coronavirus, organizada por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa
- La pandemia actual, expresó, obliga a adelantar el uso de la tecnología, aunque aclaró que en el caso del tribunal capitalino ya se apostaba a ésta
El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, subrayó el compromiso con la administración de justicia, pero enfatizó que también está el de cuidar la salud y la vida de los empleados del órgano judicial capitalino, así como de los litigantes y las personas involucradas en los juicios.
Al participar en la sesión virtual Los tribunales después del coronavirus, organizada por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade), subrayó que la pandemia actual obliga a los órganos judiciales a adelantar el uso de la tecnología, aunque aclaró que en el caso del PJCDMX ya se apostaba a ésta.
Guerra Álvarez destacó que en el regreso a las actividades, tras el periodo de suspensión de labores y términos procesales, se saldrá adelante para dar confianza y certeza jurídica a los ciudadanos en forma puntual.
Subrayó que pese a la contingencia sanitaria no se dejó de trabajar, y recordó el caso de la emisión de 402 medidas de protección para mujeres violentadas dictadas por jueces del órgano judicial capitalino, relativas a la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima o la separación del domicilio por parte del presunto agresor, entre otras.
También informó que durante el periodo de emergencia sanitaria se han realizado 3 mil 589 audiencias de control, así como el libramiento, a cargo de jueces penales, de 437 órdenes de aprehensión o de reaprehensión, además del otorgamiento de 190 beneficios penitenciarios.
Se refirió al regreso a las labores, previsto para el próximo 1 de julio, y comentó que se emitieron los acuerdos y lineamientos correspondientes para la puesta en marcha del programa de citas, a fin de que los abogados puedan presentar demandas y escritos iniciales, el uso de la firma electrónica y la gratuidad, por cuatro semanas, del Sistema Integral para la Consulta de Resoluciones (Sicor).
Asimismo, hizo un reconocimiento a los empleados de los poderes judiciales, por desempeñar leal y patrióticamente sus labores y con ello mantener vivo el pulso de los tribunales.
En la sesión también participaron el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar; el presidente del Poder Judicial del Estado de Puebla, Héctor Sánchez Sánchez, y el presidente del Poder Judicial del Estado de Querétaro, José Antonio Ortega Cerbón. Por la Anade estuvieron el presidente de ésta, Adrián Ojeda Cuevas; el primer vicepresidente, Moisés Castro Pizaña, y el asociado Enrique Hernández Villegas.